Abla

Inicio > Pueblos de Almeria > Abla

Abla es un pueblecito español perteneciente a la comarca de Filabres-Tabernas, en Almería. Está situado en una zona envidiable, y es que forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada. Además, es una de las puertas a la Alpujarra Almeriense. Siendo así, su valor paisajístico es muy alto.

Vista de Abla

Lugares de interés

De calles empinadas, serpenteantes y casas blancas antiguas decoradas con macetas, así es Abla. Además, por supuesto, de un pueblo cuyo valor patrimonial es muy alto.

Uno de los monumentos más emblemáticos del pueblo es la Iglesia Parroquial de la Anunciación. Está declarada Bien de Interés Cultural y forma parte del Patrimonio Histórico Andaluz.

Esta iglesia es mudéjar y se cree que se construyó entre el 1540 y el 1550. Está construida con materiales sencillos, aunque su arquitectura llama mucho la atención. Tres naves con capillas laterales separadas con arcos, un coro, pilastras toscanas y un friso con querubines.

El Alba Bastetanorum es un yacimiento arqueológico de gran importancia histórica, pues fue uno de los siete asentamientos romanos que existieron en Almería. Son varios los restos que se han encontrado aquí y que tanto han ayudado a comprender el pasado histórico del municipio.

El Mausoleo Romano es una torre funeraria del siglo II que constituye el principal testimonio romano de la localidad. Está declarado Bien de Interés Cultural e impresiona mucho verlo conociendo la historia que tiene detrás y la cantidad de años que lleva levantado.

Si algo pueden visitarse en este pueblo son ermitas. Hay muchas y distintas unas de otras, pero todas igual de bonitas y de gran importancia histórica. Es recomendable dejarse llevar por las huellas que encontrarás en el suelo para ir viéndolas todas. La Ermita de San Antón, la de los Santos Mártires, la de las Maravillas y la de las Ánimas son las más destacadas.

Fiestas

Abla celebra sus fiestas patronales en abril, en honor a Los Santos Mártires. También es de especial importancia San Antón, donde tiene lugar la quema de las barbas del santo, una actividad tradicional que comporta una hoguera.

Carnaval, Semana Santa, La Cardoncha, La Merendica, las fiestas de verano, San Juan? son varias más las celebraciones que vive el pueblo a lo largo del año.

Gastronomía

Abla deja ver su espíritu como población y su historia a través de su gastronomía. Sigue la tradicional cocina almeriense y la dieta mediterránea, por lo que se puede decir que es saludable. Además utiliza productos locales para su elaboración.

Puede que el plato más típico de Abla sean las migas con tropezones, pero le siguen muy de cerca las gachas, el guisado de cardonchas, el guisote, los gurullos, el pimentón con pescado, el arroz con conejo o las gachastortas.

En terreno dulce, los roscos de sartén, de vino, de aguardiante, los pestiños, el pan dormido y los borrachillos son los más típicos. Aunque no los únicos. En realidad hay una variedad casi inimaginable de dulces caseros que pueden probarse en este pueblo.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!

Abla en Almeria

- Información de interés de Abla en la provincia de Almería.
Teléfonos y direcciones de Empresas de Abla, alquiler de coches, alojamientos vacacionales, turismo, códigos postales y gasolineras.

Buscar localidades de Almería